lunes, 2 de agosto de 2021

CONQUISTAR POR HAMBRE Y SED

 Los sitios más largos en la historia de la humanidad. (Según Wikipedia)

 El sitio de Candia (Creta), las fuerzas otomanas sitiaron la ciudad veneciana de Candia intentando recuperar mercadería que les habían robado los venecianos.

·         Duró desde 1648 hasta 1669, 21 años.

 

El sitio de Ceuta (Marruecos), las fuerzas marroquíes del sultán Ismaíl reclaman el territorio que Portugal había cedido a España por el Tratado de Lisboa (1668), un simple pasamanos.

·         Duró desde 1694 a 1727, 33 años.

 

¿QUÉ SE BUSCA CON UN SITIO?

Cuando un lugar es de difícil acceso, una ciudad fortificada o una isla, la forma menos costosa en bienes y vidas es el bloqueo, el sitio. Se corta el agua, la llegada de alimentos, el comercio. Así, la población va sufriendo una espantosa sarta de carencias y plagas que van minando su espíritu hasta que se vuelven contra sus propias autoridades y desean la entrada de los invasores. Y cuando el pueblo no da más dice lo que los sitiadores esperan que diga:

Dejemos que desembarquen en nuestros puertos, dice. 

Ya basta de tanto sufrimiento, clama.

Estamos sedientos, hambrientos, enfermos, empobrecidos, mejor va a ser que nos entreguemos, reclama.

PERO NINGUNO DE ESTOS DOS FUE NI POR ASOMO EL SITIO MÁS LARGO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

 

 ¡CUBA LLEVA SOPORTANDO 62 AÑOS DE BLOQUEO!

 

Desarrollaron 2 vacunas contra la Covid y los EE.UU. no permiten la importación de jeringas, un insumo básico.

EE.UU. impidió el abastecimiento de medicamentos para el tratamiento de los enfermos de Covid.

Llegó un barco a La Habana cargado con respiradores para asistir a enfermos de Covid. Los EE.UU. impidieron que descargara amenazando a la naviera con bloquear el acceso a sus puertos en el futuro.

Bloqueo infame, miserable, decretado por un país que usaba a Cuba como cabaret y lupanar. Y, no menos importante, como base militar estratégica.

Un país, EE.UU. que no vaciló en descargar la bomba atómica sobre Japón, un país que incendió Vietnam, Afganistan, Kuwait y tantos otros. Un país que propició y propicia golpes de estado en el mundo (Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Venezuela… ¿tengo que seguir?).

¿Fue Cuba o fueron los EE.UU. los que se anexionaron los territorios mexicanos Alta CaliforniaNuevo México y Texas, que hoy forman los actuales estados de CaliforniaNuevo MéxicoArizonaNevadaUtahColorado y parte del hoy llamado Wyoming?

 

¡LAS MUJERES Y HOMBRES LIBRES DEL MUNDO DEBEMOS EXIGIR EL FIN DEL BLOQUEO MÁS LARGO DE LA HISTORIA!

 

¡AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO CUBANO!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario